ABOUT/SOBRE
Nacido en Irún en 1971, se educa musicalmente en Francia en la Ecole Nationale de Musique de Bayonne – Côte Basque bajo la dirección del violoncellista y excelente pedagogo Jacques Doué, obteniendo la Medaille d ‘Or y el Prix d’ Honneur en el grado de perfeccionamiento.

La rápida progresión de éste joven violoncellista le lleva a la realización de una gira francesa interpretando el concierto de Edouard Lalo como solista y la prensa francesa ve en él a “un músico a tener en cuenta en las nuevas generaciones...” .

En 1989 se traslada a París y dentro del ambiente musical de la capital francesa continúa su formación con los violoncellistas Xavier Gagnepain y Phillippe Müller, con los que completa una etapa educativa de gran solidez. Participa durante años en las Academias de Verano de Flaine y Les Arcs, en los Alpes franceses aprendiendo de los profesores Roland Pidoux, Cristophe Henkel y el brasileño Pedro Alcántara quien le orienta en el estudio de la “ Técnica Alexander “ siendo seleccionado entre los años 1997 y 2000 para participar en la Academie Internationale Maurice Ravel de Saint Jean de Luz, estudiando con Lluís Claret, Phillippe Müller, Bruno Pasquier , Peter Csaba... Sigue con continuidad cursos y Master Clases con músicos como M. Tortelier, J. Savall, T. Hugh, Ll. Claret, M. Cervera…

Desde 1989 es miembro de la Orchestre Regionale de Bayonne Côte Basque, acompañando a solistas de la categoría de Maurice André, Jean Pierre Wallez... En 1992 se instala en Barcelona, donde obtiene la titulación Superior de Violoncello y Música de Cámara, consiguiendo el Premio de Honor en las dos disciplinas. En 1995, gana por oposición una plaza en la Orquesta Sinfónica del Vallés, siendo asistente de solista.Por su vocación pedagógica, ejerce desde 1992 como profesor en la Escuela Juan Pedro Carrero de Barcelona y es invitado regularmente a los cursos del Chateau de Flamanville, La Rèole, La Trinitè sur Mer, Chateau de Pirè sus Seiche y Avignon en Francia y al Verano Musical de los Pirineos – Vilaller-Tilh y Universidad de Cartagena en España. En 1997 obtiene por oposición la plaza de Profesor Especial de Violoncello en el Conservatorio de Irún donde hoy continúan naciendo nuevas generaciones de violoncellistas…

En 2000 tras concurso de méritos, fue nombrado Profesor de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, Barcelona.

En Junio de 2001, es invitado como miembro del Cuarteto de Violoncellos, “Violoncellistas de Barcelona“ que dirige Lluís Claret, para participar en la esperada inauguración del Museo Casals junto a Montserrat Caballé y Mstislav Rostropovitch , con la presencia de SSMM los Reyes de España y Marta Casals. Su carrera internacional le está llevando a diferentes partes del mundo, es miembro integrante de varias agrupaciones, ampliando así una importante carrera como músico de cámara y solista, que le lleva a Cuba, invitado por el Ministerio de Cultura, para participar en la faceta pedagógica, camerística y solista en la ciudad de La Habana., el contacto pedagógico lo realiza en el Conservatorio Amadeo Roldan y en el Instituto Superior de Arte donde le une una especial sensibilidad hacia los artistas cubanos. También es invitado a impartir master class en la Universidad de Hartford y en Greater Hartford Academy of the Arts en Estados Unidos, así como giras de conciertos en el estado de Connecticut junto a la pianista Bridget de Moura Castro y Rodrigo Queiroz. Es invitado también por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Conservatorio de Morelia, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México, U.N.A.M, el Colegio Cedros , la Escuela de Música Ollin Yolitzli y el Salón del Cello en Pátzcuaro en México donde imparte master class, cursos de pedagogía del violoncello y realiza giras de conciertos con la pianista Ludovica Mosca con quien actúa en dúo violoncello-piano y violoncello-castañuelas con “ La Castañuela a Través del Tiempo ”, su disco en dúo con castañuelas es “Violoncello Castañolero” presentado y grabado por la Radio Mexicana en la Sala Xochipili de la U.N.A.M en 2007 con gran entrega por parte del público Mexicano. La ciudad de Bonn también disfruta de éste dúo donde estrena composiciones para esta peculiar formación con gran éxito del público alemán.

Actúa desde 1994 con el pianista Tensy Krismant con quien tiene producido por Ayva Música su disco “El Cant dels Ocells “(finalista en los premios de la Academia 2006) que se presenta en gira mundial 2005-06 La Habana, Ginebra O.N.U…. En 2005 graba con la formación de cámara Almodis la integral de los quintetos con guitarra de Luis Boccherini editado por Columna Música y se presenta en New York, Miami, Athenas, Manila…

En 2008 presenta las tres Sonatas de J. S Bach junto al organista José Manuel Azkue en CD y DVD con documental sobre la restauración del órgano Cavaillé-Coll de la Iglesia de Irún.

Recorre todo el Mundo compaginando su actividad concertística con la pedagogía siempre que puede ya que ambas cosas llenan su desarrollo artístico, abriendo todo un abanico de culturas musicales y humanas que enriquecen a todo artista…

Iñaki Etxepare toca con arcos de E. Pajeot y E. Sartory un Violoncello François Lejeune construido en París en 1760 y un violoncello italiano de la escuela milanesa del siglo XVIII.

http://www.www.inakietxepare.com
http://www.myspace.com/inakietxepare
---------------------------------------------------------------------------------------

ALBUMS



more info / más info



more info / más info



more info / más info



more info / más info

---------------------------------------------------------------------------------------