Alaín Pérez
Artista
Nacido en 1977 en Manaca, en la provincia de Sancti Spíritus, ha escrito un nuevo capítulo en la historia de la música de su país. Aprendió, a una edad muy temprana, las lecciones de las tan arraigadas tradiciones culturales de su tierra natal escuchando a su abuelo cantar tonadas y guarachas y siempre preocupado por enseñarle las costumbres y tradiciones más importantes de su tierra. Su primer lanzamiento fue “En el aire” por el sello Ayva Música (Barcelona, 2007); allí Pérez expuso totalmente sus múltiples habilidades deslumbrando a sus fans, desde Cuba hasta España y más allá. Ya sea tocando el bajo eléctrico, teclados o percusión, cantando o contribuyendo con composiciones y arreglos, la combinación de sus aptitudes innatas y el perfeccionamiento de sus habilidades han creado el marco para una nueva revolución en la música cubana contemporánea. Muy conocido por sus contribuciones como colaborador del famoso guitarrista Paco de Lucía y del gran músico de Jazz Latino Jerry González, así como por haber producido álbumes de Celia Cruz y Habana Abierta, Pérez finalmente tiene la oportunidad de brillar por sí mismo con su impresionante maestría. Como dice Enrique Morente, uno de los cantantes y compositores de flamenco mas venerados de España: “Alain Pérez es un descubrimiento maravilloso. Provocará un gran impacto. Es fabuloso, magnífico”.

Albums

En el aire

Escuchar / Comprar álbum

Con “En El Aire”, Pérez regresa al mismo estilo que cautivó su alma cuando tocó con Irakere. “Trato de componer para mi musa, pero cuando ella no viene busco colores e imágenes que sugieran un camino seguro.” comenta. “La armonía es alimento para la melodía y, como rumbero que soy, el extremo viene a través de las claves. Muy humildemente me considero versátil y la vida me ha demostrado que uno tiene que estar al servicio de sus instintos.”

Sus instintos son agudos no solo en su rol como compositor y arreglista sino también con el bajo eléctrico, un instrumento que se suele escuchar como solista en las grabaciones de jazz latino. La canción que da título al álbum es una revelación. La sección del cuerno provoca un fresco ataque unísono, esbozando la melodía con una fiera intensidad mientras el baterista Georvis Pico iguala la energía con un acento estruendoso y un seco toque de platillos. Pérez flota con facilidad en el fondo añadiendo un fuerte trasfondo de armónico contrapunto. Cuando toca solo su guitarra se apodera, y su melodía, su técnica con estilo intimidante refleja la influencia de Patorius, Wooten, Stanley Clarke y otros gigantes del bajo eléctrico.

Cuando el trompetista Carlos Sarduy entra con su solo Pérez se retira, pero no lejos, su línea intrincada y ondulante aporta otro adetalle sónico al arreglo. La balada “Descansa el sol” presenta otra faceta de la personalidad de Pérez y él se delita en la melódica belleza de la pieza, colocando un solo pensativo y evocativo mientras se adentra en una interacción sutil con el saxofonista Inoidel Gonzáles y Javier Massó en Fender Rhones.

La sección presenta los talentos de algunos de los más jóvenes instrumentalistas cubanos, incluyendo el pianista Iván “Melón” Gonzáles Lewis, conocido por su trabajo con el cantante Issac Delgado y el saxofonista Román Filiú. Las pistas presentan tradiciones que fueron heredadas de su familia (“Sabor de mi Rumba”) y la actitud vigorosa que define la innovación de la tradición actual del jazz cubano y representa una extensión del sendero estilístico marcado por Irakere hace tres décadas (“Donna Lee” de Charlie Parker). En “A mi abuelo Tata” él cita en su solo de bajo la canción popular cubana “Guantanamera”. Es un momento especial en una sección cargada de energía e innovación.

Interesantemente, a pesar de su facilidad para los arreglos de armónica y rítmicamente enérgicos y sus refinadas habilidades para improvisar, Pérez rehúye a proclamar lealtad al mundo del jazz: “Yo no me considero un jazzista”, dice, “Mi sonido es una extensión de todo el tiempo en que me he desarrollado como artista, y eso incluye muchas influencias. Ante todo, soy un músico cubano”.

Grabado en Madrid, España, 2005.

Compartir

Hablando con Juana

Escuchar / Comprar álbum

“En el verano del año 1994 participé como profesor en unos talleres sobre el Jazz Latino y Jazz Afrocubano. En aquellos momentos en la ENA escuché a algunos jóvenes estudiantes que me impresionaron mucho, entre ellos a Alain Pérez, un talento increíble como instrumentista, además lo escuché cantar y decidí integrarlo a mi banda IRAKERE. Ese fue su comienzo profesional, después pasó por otras buenas orquestas con éxito, cuando grabé mi primer disco para Blue Note: Bele Bele en La Habana, fue mi bajista en todas las sesiones de grabación. Quizás uno de mis mejores discos.

Su carrera se elevó al máximo como bajista del genio Flamenco Paco de Lucía.

Ahora en su proyecto como solista ha grabado un disco lleno de energía y colores, donde muestra sus cualidades como compositor, arreglista y cantante del cual se espera un gran éxito”.

Chucho Valdés

Compartir

Noticias

Alaín Pérez nominated to the Latin Grammy Awards 2017
Cuba de fiesta: Alain Pérez nominado a los Latin Grammy Awards 2017
Read More

otros artistas

Change Language To: English Spanish