Aruán Ortiz
Artista
Aruán Ortiz, experimentado violinista y pianista clásico, nació en Santiago de Cuba en 1973 y a los 8 años comenzó a estudiar en su ciudad natal. Continuó en el "Instituto Superior de Arte" de La Habana, Cuba, donde fue marcado por la influencia de Bach, Mozart, Paganini y Lista entre otros. Después de haber recibido varios reconocimientos como violinista (Premio Amadeo Roldán por Mejor Interpretación de Mozart, 1991 y Mejor Interpretación de Música Cubana,1991) y haber tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Santiago en 1992, renunció a la viola a sus 20 años para comenzar a tocar piano, instrumento que siempre prefirió y con el que más se identificaba en su búsqueda de nuevos sonidos. En 1995 ganó en la categoría “Mejor Composición Cubana” del Simposio de Música Cubana y participó en La Isla de la Música en el año 1996. Este proyecto reunió música de todas partes de Cuba, fue aclamado por la prensa internacional y fue reconocido como uno de los primeros álbumes en traer la música cubana al mercado europeo y estadounidense. En el mismo año continuó desarrollando su música y grabó su primer album como solista, Impresión Tropical (Universal), una compilación de música tradicional cubana y composiciones originales tocadas a piano solo. En este período se les fueron concedidas varias becas para estudiar piano con el celebrado pianista cubano y educador Cecilio Tieles, en el conservatorio profesional de Vilaseca, España, y luego jazz piano con Joanne Brackeen y Danilo Pérez en el Colegio Berklee de Música. Influenciado por grandes jazzistas como Bud Powell, Art Tatum, Thelonius Monk y con Horacio Fumero como mentor, la carrera de jazz de Aruán despegó como acompañante en Barcelona y Paris, donde tocó con grandes como Tata Güines, Felipe Cabrera, Flavio Boltro, Stephane Belmondo, entre otros. Durante su tiempo en Europa recibió varios premios, incluyendo en 2002 “Mejor Interpretación de Jazz” en el festival de Jazz de Vic, España. También participó en la grabación del reconocimiento definitivo a Miles Davis por Columbia Records junto a Vince Wilburn, Wallace Roney, Antoine Roney, Missy Elliot, entre otros.

Albums

Aruán Ortiz Trio Vol.1

Escuchar / Comprar álbum

“Este álbum es el principio de la búsqueda de la verdad la cual en su esencia nos puede dar libertad, energía y sobre todo conciencia de que para transmitir la magia de la música tenemos que amar, creer y crecer con lo que hacemos.”

 – Aruán Ortiz

La reciente formación del trío de Aruán Ortiz junta a tres talentosos músicos de mucho mundo en un proyecto concebido por su líder hace muchos años.

El trío de jazz es la reunión del pianista Aruán Ortiz y Francisco Mala nativos del sudeste de Cuba, y el antiguo compañero en Berklee Peter Slavov de Bulgaria, creando una unión tan leal a sus raíces de jazz mundial como a sus influencias bepop. Thelonius Monk, Andrew Hill, Herbie Hancock, Paul Chambers y Roy Haynes se encuentran entre las influencias más frecuentes y están presentes en el sonido fresco y atractivo de su album debut, Aruán Ortiz Trio, Vol. 1.

Cuando llegó a Boston, Massachusetts en 2002, Aruán se reunió con Francisco Mela. Y comenzó la magia experimentando, usando su entrenamiento en el jazz buscaron un nuevo sonido que fusionara la Conga de Santiago de Cuba -un fuerte ritmo festivo tocado por más de 80 percusionistas al mismo tiempo- con el lirismo de los géneros cubanos serenata y trova, un movimiento musical liderado por el Trío Matamoros a principios del siglo 20. En ese tiempo tuvieron la fortuna de conocer a Peter Slavov, y los tres actuaron por primera vez en el Wonder Bar de Boston en 2002.

Peter, quien nació en Bulgaria, contribuye al trío con un ritmo de jazz excepcionalmente fuerte, permitiendo una libertad rítmica, melódica y armónica entre piano y batería.

El trío comenzó a tocar de forma regular en el legendario Wally’s Jazz Café de Boston en octubre de 2003 con otros importantes artistas locales como Darren Barrett, Walter Smith III, and Warren Wolf, experimentando en sesiones Hard-bop y Latin Jazz Nights con las composiciones originales de Aruán, inspirando ovaciones nunca antes oídas en el club. Luego, el trío grabó su primer álbum, Aruán Ortiz, Vol. 1, en el estudio 1 de WGBH.

lanzado por la disquera española Ayva Música® en febrero de 2004.

Compartir

Change Language To: English Spanish