Esperanza Spalding
Artista
Nacida en 1984 y criada en lo que ella misma denomina “el otro lado de la vía”, en un hogar y un barrio multilingües de Portland, Oregón, la carrera en solitario de Spalding se inició en mayo de 2008 con el lanzamiento de “Esperanza”, su debut discográfico para Heads Up International, una división de Concord Music Group, un disco que acabaría convirtiéndose en el más vendido de un artista de jazz novel en 2008 a escala internacional. Aquel lanzamiento, unánimemente aplaudido, sirvió́ para que el público de todo el planeta descubriera el fascinante talento de Spalding como instrumentista, vocalista y compositora. The New York Times no escatimó elogios: “Mucho es lo que ofrece Esperanza: una improvisación jazzística solvente, una pizca de funk, scat, ritmos brasileños vernáculos y letras cantadas en inglés, portugués y español. Y todo ello, alrededor de una contrabajista, cantante y líder de un talento incuestionable”. Esperanza no ha parado de presentarse por Estados Unidos y Europa; también viajó a Japón para actuar en el Blue Note Club de Tokyo, y a Sudáfrica, donde actuó en el Festival de Jazz de Cape Town, entre otros lugares del mundo. Además, ha compaginado las presentaciones en directo con apariciones en los mejores late night shows americanos, incluyendo David Letterman y Jay Leno, entre otros. El 13 de febrero de 2011, en Los Ángeles, Esperanza recibió uno de los premios más prestigiosos de la industria musical, el premio Grammy al Mejor Artista Revelación. Como Esperanza dijo después: “estoy sorprendida y también muy agradecida de recibir este premio”. Fue un día muy especial para Esperanza, ya que antes había co-presentado la gala Grammy Award’s Pre-Telecast junto a Bobby McFerrin y también actuó en la ceremonía junto al conjunto de Jazz de la Gala.

Albums

Junjo

Escuchar / Comprar álbum

Esperanza Spalding llegó para quedarse. Bajista, cantante, compositora, comenzó tocando en pequeñas presentaciones de jazz y blues en los alrededores de su pueblo natal en Portland, Oregon. Graduada e instructora del Berklee College of Music, Spalding ha trabajado con artista notables como Michel Camilo, Dave Samuels, Regina Carter, the Boston Pops Orchestra, Pat Metheny y Terri Lyn Carringot y Patti Austin. Hizo un tour en México junto a Joe Lovano. Recibió en el 2005 la prestigiosa beca del Boston Jazz Society por su maestría musical.
A sus 21 años se puede considerar como lo más cercano a un “músico total”. Además de cantar y tocar el bajo, también compone y hace sus propios arreglos. También hace arreglos a sus propias versiones de obras de importantes compositores contemporáneos. En “Junjo”, la primera producción musical bajo la dirección de esta artista estadounidense, Esperanza da sus toques a una pieza que va desde el jazz trío moderno hasta la música brasilera contemporánea y la música popular argentina. Para ella, este proyecto es un sueño hecho realidad. Al mismo tiempo es su primer disco, así como la primera producción dirigida por ella. El trío se completa con el arte de dos excelentes músicos: el pianista Aruán Ortiz y el percusionista Francisco Mela. “Junjo” tiene el sello personal de Esperanza: el magnífico sentido del tiempo que ella posee, el cual logra comunicar exitosamente a su audiencia y su gran devoción al instrumento que toca.

Grabado el 6 y 7 de abril de 2005 por Peter Kontrimas, PBS Studio, Westwood, MA.

Compartir

Noticias

Exposure 2018 / Esperanza Spalding
77 Hours livestreaming record / 7777 limited edition copies
Read More

otros artistas

Change Language To: English Spanish