Francisco Mela
Artista
Es uno de los favoritos entre los instrumentistas de élite del jazz, entre ellos Joe Lovano, John Scofield, JoAnne Brackeen, Kenny Barron, Gary Bartz, Bobby Watson y McCoy Tyner, quienes citan su carisma, sofisticación y Extensión de sus increíbles talentos como compositor y baterista. Nació en 1968 en Bayamo, Cuba, y estudió allí con uno de los inspiradores del latin jazz, Emiliano Salvador y el pianista de Afro Cuban All Star, Gabriel Hernández, por lo que su ADN musical estaba forjado a fuego por las sonoridades caribeñas. Pero había algo que no andaba bien y eso lo supo luego de llegar a Boston, donde vio a un chico de 17 tocando jazz. Reconvertido en un jazzista de escuela “americana”, Mela se hizo camino en el exigente circuito neoyorquino: tocó con Kenny Barron, Joe Lovano, Paquito D’Rivera, George Garzone, John Patitucci y John Scofield, entre otros, y lanzó como líder tres aplaudidos discos, Melao (2006), Cirio (2008), registrado en el club Blue Note, y Tree of life, grabado con el octeto Cuban Safari (2011), que incluye una versión de Gracias a la vida. Se trasladó a Boston en 2000 para obtener un título en el aclamado Berklee College of Music y, rápidamente después, la facultad reconoció que Mela tenía mucho que ofrecer a los estudiantes y lo contrató para enseñar en la escuela.

Albums

Melao

Escuchar / Comprar álbum

Melao es el álbum debut de Francisco Mela, un baterista cubano que reside en Nueva York y que, además, es profesor en el prestigioso Berklee College of Music.

El álbum, de música original de Francisco Mela, presenta colaboraciones de los renombrados saxofonistas Joe Lovano y George Garzone, así como del guitarrista Lionel Loueke. Grabado en los Estudios Systems Two de Nueva York.

El título del álbum, Melao, es un modo de expresar las influencias más importantes de la música de Mela (Cuba, África y Nueva York), así como la diversidad de orígenes de los músicos en la grabación (Norte y Sur de América, Europa, África, Israel).

“Estoy muy emocionado y orgulloso de haber contribuido a mi manera a la primera grabación de Francisco Mela como conductor. Su sección con atmósfera de flujo libre nos hizo a todos explorar su música en cada arreglo con el más creativo e íntimo enfoque. Todos los sonidos y sentimientos verdaderamente hablan por si solos. ¡Sí, Mela! Me alegra que vivamos juntos en el mismo mundo de música…”

Joe Lovano

“El nuevo álbum de Francisco Mela está lleno de vida, alma y aventura. Ha combinado los ingredientes que más ama: su Cuba natal, sus filosofías y su visión única. Quiero decir que esta grabación está empoderada por el calor, el espíritu y la buena música de todos”.

Jane Bunnett

Compartir

otros artistas

Change Language To: English Spanish