Yoruba Andabo
Agrupación
El grupo tiene sus orígenes en los muelles del puerto de La Habana en 1961, cuando un grupo de trabajadores portuarios se reunieron para formar el entonces llamado Guaguancó marítimo Portuario, sin pretensiones musicales profesionales. La compañía la integran 17 artistas, entre cantantes, percusionistas y bailarines, y realiza un trabajo profesional con los diversos géneros de la música religiosa y profana que conforman las raíces africanas de la cultura cubana. La agrupación tiene como línea de trabajo la organización de talleres y seminarios en las manifestaciones de Percusión folklórica, Bailes folklóricos, Cantos folklóricos, Percusión popular y Bailes populares, todas actividades de carácter docente, que están a cargo de reconocidos especialistas que conforman el staff de Yoruba Andabo.

Albums

Rumba en la Habana

Escuchar / Comprar Álbum

Dentro de la jerarquía de la música afro-cubana, Yoruba Andabo disfruta de una soberanía tanto dentro como fuera de Cuba. La primera semilla que dio vida a este grupo se sembró en 1961 en los muelles de La Habana, el lugar de nacimiento de los legendarios rumberos. El nombre del grupo combina dos palabras: Yoruba, la gran patria sur de las naciones y culturas africanas, y Andabo, lo que en idioma carabalí significa amigo, admirador o seguidor.

A través de su obra, el grupo ha impuesto un sello distintivo y, más desafiante aún, han encontrado estilo en la pureza. La meta que guía los esfuerzos de Yoruba Andabo es la incorporación libertaria de todo lo que rodea, adorna y se aproxima a la tradición, ausente de vicio o digresión purista.

Ningún otro grupo hubiera podido lograr tanto esplendor y cohesión presentando esta visión de nuestra fisionomía cantable y bailable: cantos, devoción, baile y la belleza de la vida. Aquí coinciden la caliente y sensual rumba, el guaguancó, el toque de santo, la canción, abakuá y cantos congolenses, así como la comunicación con los muertos. Todos simbolizan las piezas de la historia de un país moldeado en una vasija de razas y encuentros con otras culturas.

Compartir

El callejón de los Rumberos

Escuchar / Comprar Álbum

El callejón de los rumberos

  1. Soy todo (Poema) / Eloy Machado Pérez (El Ambia)
  2. El callejón de los Rumberos (Rumba) / Calixto Cavalla
  3. Perdón (Rumba) / Pedro Flores
  4. Enyenisón Enkama / África habla (Abakuá) D.R.
  5. Columbia Andilanga (Columbia) D.R.
  6. Y ya se formó el Rumbón (Rumba) / Gregorio Hernández
  7. El breve espacio (Rumba) / Pablo Milanés
  8. María Belén (Yambu) D.R.
  9. Taiwiri (Rumba) Calixto Cavalla
  10. Protesta Carabalí (Guaguancó Abakuá) / Reinaldo Brito
  11. Cantar Bueno (Rumba) D.R.
  12. María Rafaela (Columbia) D.R.
  13. Chano en Belén (Rumba) / Calixto Cavalla

Compartir

otros artistas

Change Language To: English Spanish